Vivir el Día de Muertos en Guanajuato Capital

Compartir experiencia :

Vivir el Día de Muertos en Guanajuato Capital

En México se viven fechas muy importantes, como el día que marca la independencia: ¡Sí! el 15 de septiembre, una festividad en la que todos los mexicanos se sienten aún más mexicanos. Pero existe otra fecha que nos gusta y nos llena el espíritu porque revivimos y recordamos a aquellos seres amados que han cruzado esta vida: el Día de Muertos.

Esta fecha es de las más coloridas y cálidas que existen en nuestro país, una tradición que perdura desde la época prehispánica y que con la Colonia tomó forma en lo que hoy conocernos: ofrendas con flores de cempasúchil, alfeñiques, calaveras, pan de muerto y otros elementos que conjugan estas fiesta que ya es declarada Patrimonio Cultural  Intangible de la Humanidad.

El día de muertos se celebra en México en casi todo el territorio y en cada región tiene variaciones en la ofrendas, ritos o elementos; en Guanajuato Capital se vive como una gran fiesta que dura toda una semana, éste año se vivirá por 5° año consecutivo el Festival del Día de Muertos y se desarrollará del 31 de octubre al 5 de noviembre.

Este festival mostrará múltiples actividades, entre ellas se destacan procesiones, exposiciones, talleres y más actividades que abarcan prácticamente toda la ciudad de Guanajuato, como el Panteón de Santa Paula, La Calle Subterránea, La Calle Alonso, La Presa de la Olla y el Centro Histórico.

Para añadir más folclor a este Festival, se contará a Oaxaca como estado invitado y participará con la Guelaguetza. Sin duda alguna será un festival para aprovechar y disfrutar con todos los sentidos.

Del Sol Photography
Fuentes de información:

https://tv4noticias.com/guanajuato/se-celebrara-el-tradicional-dia-de-muertos-en-guanajuato

https://www.milenio.com/cultura/preparan-festival-del-dia-de-los-muertos-en-guanajuato

https://lasillarota.com/guanajuato/vida/2023/10/17/llega-festival-de-dia-de-muertos-la-ciudad-de-guanajuato-estas-son-las-actividades-452729.html